Deidades antiguas, Ángeles descarnados, Dioses horrorosos, criaturas indescriptibles. El horror cósmico en su máximo esplendor bajo la mente de HP Lovecraft.

Este Autor que nos supo paralizar con sus Relatos de horror. Considerado sin duda uno de los precursores y por que no creador del genero de horror cósmico. Howard Phillips Lovecraft, creador de los seres mas aberrantes y maléficos, deidades mas antiguas que la vida misma. Capases de paralizarnos con nuestros miedos mas grotescos y profundos de nuestro ser.

Lovecraft y sus monstruos indescriptibles

Post Romanticista, Contemporáneo con genios literarios como Bram Stoker (Dracula!), Julio Verne (20.000 leguas de viaje submarino!). Y sin duda honro desaguar las obras de Poe y Robert Stevenson. Pero aun así logro destacarse y ubicarse entre estos con sus relatos que esbozan los horrores mas profundos y antiguos de la humanidad profundizando el miedo a seres antiguos que azotaron la tierra eh incluso el cosmos entero.

Describiendo los monstruos antiguos de Lovecraft

En esta entrada vamos a detallar las deidades y criaturas cósmicas y terrenales que dio vida HP Lovecraft a través de su relatos. Serán acompañadas de ilustraciones nefastas de artísticas que lograron imaginar lo inimaginable. Espero les sirva como guía y si ya leyeron sus obras, es una buena oportunidad para comparar como fue imaginado en sus mentes y si no leyeron aun, esto es solo un bosquejo de lo que pueden encontrar.

Atlach-Nacha

Es un ser Primigenio. Una gigantesca araña negra con una especie de rostro semihumano. Atlach-Nacha pasa su existencia tejiendo una tela sobre el abismo bajo el monte Voormithadreth que separa el mundo real de Las Tierras del Sueño.

Pinterest: Condebec

No se sabe exactamente qué sucederá cuando termine de crearla pero es posible que, al unir los dos mundos, provoque o la destrucción de ambos o su fusión perpetua. Se dice que la guarida de Atlach-Nacha se encuentra bajo Hiperbórea o bajo Sudamérica.

Aparición: Las Siete Pruebas (1934).

Azathoth

Pertenece a los Dioses Exteriores, los cuales poseen un aspecto horroroso y amorfo. Postrar la vista en ellos tiende a causar la locura o la muerte.

Aun siendo ciego y lerdo, representa la omnipotencia en estado puro. Es el caos creativo e infinito del universo y supremo dios Exterior. Es el “uno por encima de todos”, el “alfa y omega”. Antítesis de la creación y sultán de los demonios. Se le describe como una masa colosal, caótica y sin forma; el mismo universo forma parte de su esencia. Su presencia augura muerte y destrucción.

Apariciones: Azathoth (1922). La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath (1943).

Dagón

Es la máxima deidad de los Profundos y uno de los principales Primigenios del agua. Vive cerca de la costa de Essex, Massachusetts, bajo el Arrecife del Diablo, y es adorado por la Orden Esotérica de Dagón.

Es inmenso, repugnante, formidable y pesadillesco, guardando cierta parentesco con Cthulhu. Se sirve de sus súbditos para controlar el pueblo costero de Innsmouth y su puerto, así como para reprimir a los curiosos que se acercan demasiado a su secreto.

Apariciones: Dagón 1919), Las sombras sobre Innsmouth (1936)

Los Antiguos

Una de las primeras razas que poblaron la Tierra. De aproximadamente dos metros y medio de altura, piel grisacea, grandes alas membranosas, con cinco brazos flexibles pegados al torso, cuello bulboso, con indicios de branquias, cabeza gruesa amarillenta en forma de estrella de mar cubierta de tiesos cilios.

By Nathan Rosario

Durante una expedición a la Antártida hecha por la Universidad de Miskatonic, se encontraron catorce seres de esta especie en estado suspendido. Muchos perecieron cuando los viajeros les intentaron disecar, otros lograron escapar atacando y asesinando a varios expedicionarios. Pero tampoco sobrevivieron, pues un Shoggoth que aguardaba oculto en las ruinas de la ciudad les devoró.

Aparición: las Montañas de la locura (1936)

Los Profundos

Son criaturas inmortales de apariencia humanoide, con cabezas de pez y grandes ojos sin párpados. Tienen agallas en torno al cuello y manos palmeadas que forman zarpas, piel resbaladiza color gris verdoso y espalda jorobada cubierta de escamas y desagradable voz gutural.

By: Alanlathwell Siran

Suelen habitar el fondo de los océanos y mares. Pueden moverse libremente por tierra, pero muy rara vez lo hacen. Los más ancianos son grandes de estatura y fuerza. Es común que los profundos traten con pequeñas comunidades costeras. A cambio de sacrificios, estas reciben oro y una buena pesca durante todo el año. Pero tras un tiempo, exigen la procreación entre ambas razas. A estos vástagos se les conoce como Híbridos.

Aparición: La sombra sobre Innsmouth (1936)

Nyarlathotep

Sirviente de Azathoth, también llamado “El Caos Reptante”. Es un Primordial con la apariencia de una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones.

by: Tentacles and Teeth on DeviantArt

Dentro de los mitos de Lovecraft, este dios puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña, casi humana. Es de los pocos que puede ofrecer algún servicio útil a sus sirvientes humanos, tiene sus propios objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Para él, también, es más interesante causar la locura y el sufrimiento que simple destrucción.

Apariciones: Nyarlathotep (1920).

Shoggoth

Horribles masas viscosas repletas de ojos y fauces en continua formación y desaparición. Esclavos creados por los Antiguos mediante ingeniería genética; se les relegaba a las funciones que requerían fuerza física, empleándolos como monstruosos mulos de carga.

By: Pathfinder

Pese a que no fueron dotados de gran inteligencia, llegó un momento en el que su cerebro se desarrolló lo suficiente como para comprender lo denigrante que era su trabajo, así que se rebelaron contra sus amos provocando una cruenta guerra. Esta llevó a los Antiguos al borde de la extinción y dotaron a los shoggoth de una libertad temporal, que concluyó cuando fueron esclavizados nuevamente, en esta ocasión por los Profundos.

Aparición: En las Montañas de la locura (1936).

Shub-Niggurath

“La Cabra Negra de los bosques de los diez mil retoños”. Es un Dios Exterior, deidad de la fertilidad que habita los bosques, madre de Los retoños oscuros.

By: Helge Balzer

Se cree que su apariencia es la de una masa amorfa repleta de patas de cabra, tentáculos, fauces y miembros genitales femeninos y masculinos. Estos últimos al parecer los emplea para “interactuar” con sus más fervientes devotos y devotas. Se menciona que las veces que se aparece en este mundo adquiere la forma de una nociva nube negra de la cual constantemente aparecen (y luego reabsorbe) zarcillos y tentáculos con pezuñas.

Aparición: Días de ocio en el Yann (1910).

Yog-Sothoth

Dios Exterior encargado de traer de vuelta a los Primordiales. También conocido como “La Llave y la Puerta”, “El Todo-En-Uno”, “El Oculto” y “El Abridor del Camino”. Está conectado con el tiempo y espacio, aunque este se encuentra atrapado fuera del universo que habitamos.

By: Bruno Magalhães Vianna

Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. “Complacer” a esta deidad puede acarrear el conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, ver o aprender demasiado de él trae desastres, frecuentemente con consecuencias fatales.

Aparición: El caso de Charles Dexter ward (1943).

Cthulhu

Criatura extraterrestre perteneciente a los Primigenios, una clase de dioses de aspecto monstruoso e inhumano los cuales llegaron a la Tierra desde el espacio exterior hace eones.

By: Nottsuo

Reposa en letargo bajo un sello en la ciudad sumergida de R’lyeh (en algún lugar del océano Pacífico), esperando escapar algún día cuando «las estrellas estén de nuevo en posición» con la ayuda de cultos y sectas para volver a extender su poder sobre la Tierra. Su apariencia es la de un gigante de rasgos antropoides, con cabeza de pulpo, cuerpo escamoso y alas de dragón. Puede regenerar / reconstituir su forma física, viajar entre dimensiones y usar la telepatía para influir en las mentes de los hombres a través de sus sueños.

Aparición: La llamada de Cthulhu (1926)

Fuentes:

https://pathfinderwiki.com/wiki. facebook.com/Hayoth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *